Nada ha cambiado

hugoswire-sam

Hugo Swire 11/01/2015

El Ministro de Asuntos exteriores inglés, Hugo Swire, califica la propuesta del gobierno central como: “mejor que nada”.

La propuesta, que no ha variado en su forma, ya fue presentada el 22 de septiembre del año pasado. En una forma sucinta, esta proponía que se eligiera de entre 1200 personas los futuros representantes hongkoneses. De estos 1200 candidatos dos o tres formarían los “cargos públicos electos” para Hong Kong, con todas las contradicciones que el propio lenguaje muestra.

Este “borrador” añade un sufragio restringido más amplio que el actual vigente en Hong Kong. Lo que no se especifica son los requisitos necesarios para poder votar. Tampoco, el quién o con qué criterios se formará ese grupo inicial de 1200 previamente cribado desde Beijing y los 2 o 3 representantes electos.

Umbrella-Revolution-Explainer-01

Occupy Center

El mayor obstáculo que han encontrado las asociaciones estudiantiles y el resto de manifestantes pro democracia ha sido la mano firme del gigante asiático. La reforma electoral formaba parte de un gesto político que pretendía acercar posturas entre ambos pueblos. Respuesta a las reticencias de una buena parte de las nuevas generaciones hongkonesas que ven como una amenaza la progresiva reintegración a China. Desde 1997 con la liberación de deberes y obligaciones de Hong Kong con el Reino Unido, ambos gobiernos asiáticos han hecho gala de un interés muto en mejor las relaciones.

10414637_10152749675515281_2487243008808878456_n_1

Logotipo en las redes sociales

El movimiento “Umbrella Revolution” o Primavera Asiática se ha alimentado de la cultura y libertades europeas, principalmente en su antiguo colonizado20141201_pro-democracy-protests-in-hong-kongr. Para ambos, el gobierno central chino y el movimiento estudiantil, la reforma se ha convertido en una bofetada inesperada.

El gesto conciliador chino se ha vuelto contra él: la enmienda electoral ha levantado ampollas en una sociedad que anhela el progreso cultural y social aportado por el Reino Unido. Pero este anhelo ha sido sesgado desde el mismo gobierno inglés. Hugo Swire declara que los hongkoneses deberían aceptar la propuesta  de Beijing que “puede no ser perfecta”, pero debe verse como “un viaje hacia una mayor democracia y responsabilidad”. En declaraciones posteriores confirma que “la verdadera democracia” nunca ha estado sobre la mesa.

hong-kong_92536-L0x0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s